martes, 31 de mayo de 2011

La violencia comienza en el noviazgo




Hay amores que matan y la prueba está en el Distrito Federal donde nueve de cada diez mujeres que sufren violencia familiar la vivieron en el noviazgo, según revela la Encuesta Amor-es sin Violencia, aplicada a mujeres y hombres de 12 a 25 años que difundirá este martes el Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

En el documento se destaca que la mitad de las mujeres celan a sus parejas lo que provoca discusiones constantes; 30 por ciento “se quedan en silencio” por temor a que él se moleste o se enoje, en tanto que 16 por ciento expresó que cuando hay conflictos en su relación actual se presentan gritos o insultos, su pareja golpea algún objeto o a ellas.
La Encuesta que se difunde en el marco de la Semana Escolar de Prevención de la Violencia en el Noviazgo –a realizarse en las 16 delegaciones políticas a partir de este martes y hasta el 17 de febrero-, busca visibilizar y sensibilizar a la población adolescente y joven de la importancia de prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo.

Entre otras cosas, el diagnóstico reveló -con datos de organismos especializados- que la incidencia de violencia se da en seis de cada 10 casos denunciados, en tanto que en las vivencias de mujeres, hombres jóvenes y sus noviazgos apareció “la práctica cotidiana” de una serie de conductas violentas en las cuales el principal cómplice era “el amor”.
De acuerdo a Inmujeres capitalino, “identificar y evitar las relaciones de noviazgo violentas entre las mujeres y hombres jóvenes, permitirá ofrecer a la población juvenil de la ciudad la orientación necesaria para frenar la violencia doméstica y de género, así como ganar espacios en el terreno del ejercicio de los derechos juveniles y los derechos humanos”.

“Violencia en esa relación de pareja no sólo significa maltrato físico, sino que se ejerce cuando la pareja comienza a restringir el contacto con familiares y amigos, cuando vigila todas las actividades del otro, cuando amenaza con dejarla o dejarlo o emplea el chantaje del si me dejas me suicido", considera Lourdes Marroquín Morgado, jefa del Departamento de Equidad del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).




Recuerda que la violencia en pareja se manifiesta cuando se intenta cambiar los hábitos del otro, se burla de su aspecto físico o presiona para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
TAREA CONJUNTA
Organizado por el Inmujeres-D F, a través del Área Equidad en la Infancia y la Juventud, la Semana Escolar se hará en forma coordinada con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Educación Media Superior, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la Universidad de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud del D F (Injuve DF) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.

En el evento central que será inaugurado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, estará presente la titular del Instituto, Luz Rosales Esteva y la Secretaria de Desarrollo Social del GDF, Martha Pérez Bejarano. En la sede del ex Convento de Corpus Chirsti, Juárez 44, Col. Centro, se leerá un pronunciamiento ante los medios de comunicación y se presentará el Manual “Amor-es sin Violencia” por parte de la Dirección del Sistema de Unidades Delegacionales.
Paralelamente a la inauguración, en cada una de las unidades del Inmujeres se organizarán ferias, encuentros, jornadas informativas, conferencias, pláticas, video debates y talleres; así como la presentación de la obra de teatro Biografías Amorosas a estudiantes adolescentes y jóvenes para sensibilizarlos acerca de la importancia de identificar y prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo.

Al término de la Semana Escolar se convocará a una Conferencia de Prensa para informar sobre los resultados, impacto, los grados de violencia en el noviazgo, las consecuencias de esta problemática, los acuerdos interinstitucionales para continuar con las acciones de la Campaña y también informar de las acciones a realizar para involucrar a los hombres adolescentes, jóvenes y adultos como aliados estratégicos en la construcción de relaciones de género equitativas, libres de violencia y discriminación. 

2 comentarios:

Enrique Florido dijo...

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

Que tal ese dato?

ANGELA dijo...

Ante todo se debe tener dignidad para hacer valer los derechos de cada uno; el amor nunca será una excusa para soportar agresiones y maltratos.

Publicar un comentario